¡Búsqueda Estival!

¡Búsqueda Estival!

Te anticipamos un material muy visual y con muchas posibilidades. Tu alumnado podrá conocer: animales, actividades, medios de transporte..., todo lo que tiene relación y es característico del verano. Podrás trabajar vocabulario respectivo con dicha estación y además otros aspectos muy importantes en esta etapa de infantil: atención, percepción, vocabulario... de forma divertida. En el póster plastificado tienes listo para usar un tablero muy veraniego. Con ello podrás trabajar algunos aspectos como: lenguaje oral, vocabulario, estructuración del lenguaje, diálogo, descripción, invención de historias, los medios de transporte, actividades, vestimenta, cuidado y protección... ¡

Propuesta de actividades

  1. Observamos. Se le muestra el tablero al alumnado y se le explica. Este consta de una lámina central rodeada de casillas ilustradas. Observar las diferentes escenas, qué animales aparecen, medios de transporte, qué hacen los niños ...
  2. ¡Búsqueda estival! Las niñas y los niños podrán buscar las ilustraciones que aparecen en cada casilla en la lámina central. A medida que las van encontrando pueden pegar un gomet o poner una ficha, cada niño con su color.
  3. Siguiendo pistas. Disponemos al alumnado por parejas. Teniendo en cuenta las ilustraciones, uno de los miembros de la pareja va describiendo, por sus cualidades, acciones, categoría semántica... y el otro va diciendo a qué se refiere y señalando la lámina.

Pistas:

  • Animales: peces de colores, delfín, ballena, cangrejo, gaviota.
  • Actividades: nadar, jugar a la pelota, hacer castillos de arena.
  • Medios de transporte: barco, submarino, barquito de vela, avioneta.
  • Objetos: pala, rastrillo, cubo, arena, faro, sombrilla.
  • Niño y niña: crema protectora, chanclas, bañador, gafas de sol y de agua, helado

 

  1. ¿Frío o caliente?

 Para trabajar los conceptos de frío y caliente se les va preguntando a niños y niñas. Se les invita a que observen y busquen.

- ¿Qué puede estar frío?, ¿Y caliente? Otra opción, es indicarle:

- El helado está…

- La arena está…

  1. Veo, veo...

Empieza por la letra... o es de color. Por parejas, un miembro de esta, fijándose con mucha atención en la lámina, elige una imagen. Piensa por cuál letra empieza, y le dice al compañero: veo, veo: un dibujo que empieza por la letra... dice la letra. Y el otro niño o niña tiene que ir diciendo lo que ve que empieza con esa letra, hasta que acierte e intercambien los papeles. Importante: solo se puede contestar sí o no. Una variante: veo, veo: un dibujo de color…

  1. Inventamos historias.

Observando la lámina, los niños pueden inventar historias, diálogos entre ellas y ellos. Hacer descripciones del paisaje, de la situación...

  1. ¡Atención!

- ¿Qué animales ves?

 - ¿Qué actividades practican los niños? (nadar, jugar pelota, hacer castillos de arena…)

- ¿Qué te gusta del verano? ¿Y en la arena qué haces?

 - Hacer descripciones: cómo son, qué hacen…

  1. Importante: protegerse del sol.

Es muy importante protegerse del sol. Observa qué medidas y precauciones toman niñas y niños. ¿Y tú?

- ¿Te pones crema protectora?

- ¿Utilizas gafas de sol?

- ¿Te pones gorra?

  1. Crucigrama veraniego.

A continuación, tienes una ficha para que tu alumnado pueda realizar un crucigrama muy visual.

  1. Inventando.

 - Inventar nombres para los niños y niñas.

- Inventar diálogos entre las parejas elegidas de la lámina.

 - Inventar pequeñas historias.

  1. Manualidades en familia.

Proponer a las familias que realicen alguna manualidad con sus hijos en casa durante el verano. Pueden conocer los animales e investigar cómo viven, qué comen… Realizar con platos de cartón, diferentes animales. Por ejemplo: caballito de mar, cangrejo, medusa, peces de diferentes colores, tiburón…

Ver artículo completo en Maestra Infantil nº199

Regresar al blog

Deja un comentario