Arte con figuras geométricas.

Arte con figuras geométricas.

 "En el círculo se confunden el principio y el fin." Heráclito

Las figuras geométricas están presentes en nuestra vida cotidiana, en los objetos de nuestro entorno, en la naturaleza y, por supuesto, ¡en el arte! Trabajarlas en Educación Infantil mediante la observación, la manipulación y la experimentación es fundamental para el desarrollo de la noción de espacio y el desarrollo del pensamiento creativo. Este mes nos centraremos en las figuras geométricas planas; es decir, en aquellas figuras que no tienen profundidad, que solo tienen dos dimensiones. ¡Os invitamos a jugar, crear y disfrutar con las formas geométricas!

Las figuras geométricas planas en el arte

Desde tiempos antiguos, las formas geométricas han jugado un papel muy importante en el arte y las representaciones visuales. En el arte moderno, muchos artistas han destacado a la hora de usarlas. Así vamos a citar a Pablo Picasso, a Joan Miró, a Paul Klee, a Piet Mondrian, a Wassily Kandinsky, a Auguste Herbin... El arte supone una herramienta perfecta para acercar la geometría a los más pequeños, de una manera contextualizada, globalizada y significativa. A través de diversos recursos artísticos, permitiremos que la geometría entre en el aula de Educación Infantil.

Por cuatro esquinitas de nada, de Jérôme Ruiller

Todos conocemos el poder educativo de los cuentos en Educación Infantil. En Por cuatro esquinitas de nada, de Jérôme Ruillier, los protagonistas son figuras geométricas: unos círculos ("Redonditos") y un cuadrado ("Cuadradito"). Este sencillo y creativo libro trata de la amistad, la diferencia y la exclusión, y os será útil como punto de partida e introducción de las formas geométricas. Con el fin de fomentar la creatividad, que es fundamental para ser buenos artistas, os animamos a contarles la historia de una manera diferente, más interactiva. ¿Qué haremos? Les contaremos solamente la primera parte del libro; es decir, hasta que se presenta el problema de la historia: ¡Cuadradito no puede entrar en la casa grande porque la puerta es redonda! A modo de reto, plantearemos esta pregunta: ¿Qué solución se os ocurre para que Cuadradito pueda entrar también? En asamblea, los niños propondrán distintas soluciones, valorarán respetuosamente todas las ideas planteadas y les pediremos que elijan de manera democrática la que consideren más adecuada. Finalmente, terminaremos la historia para ver qué solución se les ocurrió a los Redonditos.

Canción de las figuras geométricas

Para ser artistas profesionales, los niños deben aprender cierto vocabulario específico. En este caso, el nombre de las figuras geométricas: círculo, triángulo, cuadrado, rectángulo, elipse, rombo, pentágono y hexágono. (Adaptaremos la cantidad de figuras geométricas a las características y edad de nuestros alumnos.) Con el fin de conseguir este objetivo, es muy recomendable el uso de canciones. Son recursos motivadores, divertidos y promueven un aprendizaje significativo. Existen muchas canciones sobre figuras geométricas en Internet. Podéis presentar en clase varias canciones, porque les encantan. No obstante, aquí tenéis un enlace de YouTube con una canción llamada "La canción de las figuras geométricas", en la que aparecen un triángulo, un cuadrado, un rombo, un círculo y una elipse: https://bit.ly/2EJ2Cvv

Propuestas artísticas

  • Observamos arte: una vez hayamos presentado las figuras geométricas, os sugerimos observar arte; es decir, observar cuadros en los que aparezcan distintas figuras geométricas. Para ello, buscaremos en Google "cuadros geométricos famosos", por ejemplo, o podemos buscar directamente cuadros de artistas famosos como Picasso, Miró, Klee, Mondrian, Kandisnsky, Herbin..., que utilizan figuras geométricas en sus obras de arte. Analizaremos los cuadros entre todos y nombraremos las distintas figuras geométricas que aparecen. Puede resultar interesante guardar los cuadros que analizamos y crear una pequeña presentación con ellos.
  • ¡Somos fotógrafos geométricos!: la fotografía es un arte. Por eso, os proponemos realizar una pequeña excursión en la que los niños buscarán figuras geométricas, las nombrarán y las fotografiarán. Podéis buscar figuras en el aula, en el colegio y en el entorno cercano. ¡Será muy divertido! Una vez de vuelta al cole, imprimiremos las fotografías. Los niños deberán clasificar las fotos según su forma, y crearán murales que expondremos en el aula. • Museo de objetos: como hemos explicado anteriormente, las figuras geométricas están presentes en nuestra vida cotidiana, en los objetos de nuestro entorno. Os sugerimos crear un "museo de objetos" en el aula. Para ello, pediremos a los alumnos que traigan de casa objetos en los que se vean distintas formas geométricas. Los niños presentarán y explicarán a sus compañeros los objetos que han traído, los clasificarán según su forma, y los expondrán en el aula junto con los murales de fotografías (véase la propuesta anterior). Además, los objetos de la exposición nos servirán para realizar otras actividades complementarias: dibujar los objetos de la exposición o jugar a distintos juegos manipulativos, que son esenciales en Infantil. Os sugerimos el juego "Adivina, adivina... ¿Qué figura es?", en él, los niños, con los ojos tapados, deberán tocar un objeto de la exposición y utilizar únicamente el sentido del tacto para averiguar de qué figura se trata.
  • Jugamos con las figuras geométricas: como ya hemos comentado anteriormente, es esencial trabajar las figuras geométricas a partir de su exploración y manipulación. Hay multitud de ideas y juegos que se pueden llevar a cabo: podemos invitar a los niños a que utilicen distintos materiales (cuerdas, aros, cono de señalización, …

Ver Artículo completo en Maestra Infantil 174

 

Regresar al blog

Deja un comentario