Sentirse Bienvenidos
Compartir
Planificar, organizar y ordenar ambientes, cuestionarnos sobre el grupo que tendremos este curso, revisar estrategias, desempolvar recursos, realizar carteleras, pensar las formas de obtener información diagnóstica, entre otras miles de cosas, son actividades habituales que todos los docentes realizamos los primeros días de clase. No obstante, os invitamos a detenernos y pensar juntos cómo vamos a recibir a los estudiantes este curso.
Ellos y sus familias están esperando mucho de nosotros. Y nosotros tenemos que recibirlos de tal manera que sientan la confianza necesaria para comenzar a crear vínculos seguros que nos permitirán transitar un excelente curso escolar. Una bienvenida amable, organizada y dinámica es la mejor carta de presentación que tenemos como docentes.
Porque lo sabemos… estamos con vosotros Sabemos que los primeros días, y sobre todo en los primeros cursos, son muy movidos, cargados de emociones, repletos de preguntas, colmados de trabajo; queremos que contéis con nosotros.
Hemos pensado, para descargar desde nuestra web, un cuadernillo de actividades de grafomotricidad, ideal para este momento del curso. Está compuesto por actividades fáciles, sencillas y con diferentes grados de dificultad de manera paulatina que harán que los estudiantes relajen sus manitas, pierdan el miedo a estar en la escuela, puedan borrar una y otra vez, empiecen a reconocer lo que es la rutina y adquieran seguridad porque podrán resolver las tareas, entre otras muchas ventajas que presenta este material.
Podrás descargar de nuestra web pines pedagógicos que te ayudarán a reforzar positivamente esta bienvenida que los estudiantes merecen recibir.
Siempre te sugerimos que los pegues sobre cartulinas de colores para poder agrandarlos y endurecerlos.
Tienen muchos usos, como por ejemplo:
- Los puedes pegar en carteles de colores y escribir allí el nombre del estudiante para identificarlo en los primeros días de clase. Recuerda siempre que al llamarlo por su nombre el lazo afectivo empieza a tomar fuerza.
- Se los puedes entregar cuando terminan la primera tarea del día o al finalizar la jornada escolar.
- Puedes realizar con ellos menciones especiales para distinguir a los estudiantes al finalizar la primera semana de clase
- Puedes entregarlos a las familias en la reunión de padres
- Puedes entregárselo a los estudiantes para que ellos construyan una etiqueta para el cuaderno o bien confeccionarla tú
Ver artículo completo en Maestra de Primaria 106